Wednesday, July 17, 2013

Mateo y los comparativos el capitulo 1

Debido a que cada rey judío debe tener un registro de su derecho al trono, Mateo inicio dando la genealogía de Jesucristo, una genealogía tan interesante que nos podemos pasar varios años estudiándolo. En el interés del espacio, sin embargo, voy a señalar sólo una o dos cosas con el fin de que podamos avanzar a través del primer capítulo de Mateo, ¡antes que el próximo milenio llegue!

Lee: Mateo 1:1

Mateo comienza diciendo que Jesús es el heredero legítimo al trono de Israel, por sus raíces familiares.

Por sus raíces familiares, Él es el Hijo de Abraham. En el libro del Génesis, Dios hizo una promesa a Abraham que su descendencia a través de todo el mundo sería bendecida. Pablo diría después que la palabra de Dios utilizada fue "semilla," y no "semillas", y que la "simiente" es Cristo Jesús.

Regiamente, Él es el Hijo de David. Un día, David dijo al profeta Natán: "Quiero construir una casa para Dios."

Me parece perfecto!", Dijo Natán.

Pero esa noche, el Señor habló a Natán, diciendo: "David no puede construir un templo para mí, porque sus manos están llenas de sangre. Él es un hombre de guerra, no un hombre de paz. Ve a decirle a David que no puede construirlo, pero le digo esto: A pesar de que no me puedes construir una casa, yo le edificaré una casa”.

Nuestro Dios tiene una manera de atemperar nuestras decepciones con las bendiciones aún mayores que no teníamos ni idea que vienen, y eso es exactamente lo que sucedió con David. La casa construida a Dios a través de él era el Mesías, Uno que reinará para siempre en un reino sin fin.

Los judíos saben que el Mesías tiene que ser de la simiente de Abraham y un hijo de David. ¿Sabía usted que sólo hay un judío capaz de hacer tal afirmación? En el año 70 dC, cuando los romanos saquearon Jerusalén, todos los registros genealógicos de las personas judías fueron destruidos. Por lo tanto, no hay judío que hoy en día pueda afirmar con certeza y autoridad ser un hijo de Abraham y un Hijo de David, sino a Jesús. Su genealogía registrada en este primer capítulo de Mateo es la única genealogía preservada que se ajuste a ambos requisitos.

Para el estudioso judío, esto es pesado. "¿Quiere decir que Jesús es un judío que realmente  puede rastrear su genealogía se remonta a Abraham?" . Su nombre es Jesús de Nazaret. Hay algo en esta genealogía que debe de haber volado la mente del judío que estudió este medio. Hay cuatro mujeres llamadas: En el versículo 3, Tamar se menciona, en el versículo 5, Rahab y Rut se enumeran, en el versículo 6, nos encontramos con Betsabé.

Esta sería una forma de pensar del ventilador porque, como ven, los hombres judíos hicieron esta oración todos los días: "Dios, te doy gracias porque no nací un gentil, un perro, o una mujer." Era un tipo tremendamente machista de la sociedad, donde los nombres de las mujeres nunca se incluyeron en las genealogías. ¿Qué está haciendo el Señor? Él está diciendo: "El reino que estoy estableciendo es diferente de los judíos en el reino está esperando." Pablo escribió más tarde que en Cristo no hay ni hombre ni mujer, ya que Jesús es el gran liberador de la mujer (Gálatas 3:28).

Estudie la historia. Dondequiera que el evangelio ha sido rechazado, las mujeres han estado maltratadas, incluso en las sociedades complejas. Tenga en cuenta la cultura griega, por ejemplo. Los griegos, tal vez la sociedad más sofisticada en la historia, cree que todo hombre debe tener tres mujeres: una esposa legítima para tener a sus hijos, una mujer para hablar para que no tendría que hablar con su esposa y un amante para satisfacer sus necesidades físicas. Pero dondequiera que el Evangelio se ha ido, las mujeres han sido elevadas.

Porque los judíos asignado una alta prioridad en la responsabilidad de la familia, al igual que los mormones hacen hoy, el nombre de Tamar en el versículo 3 habría sido una verdadera sorpresa para la mente del lector judío. Es posible que la recuerde en el capítulo treinta y ocho de Génesis.

Judá, uno de los doce hijos de Jacob, tuvo tres hijos: Er, Onán, y Sela. El hijo mayor, Er, se casó con Tamar, y los registros de las Escrituras que Er hizo maldad ante el Señor y fue herido y murió. La práctica cultural, que fue recordado después en Deuteronomio 25, fue tal, que si un hombre murió y dejó a una mujer sin hijos, el hermano menor iba a casarse con ella y criar a los hijos en el nombre del hermano fallecido. Esto sucedió para que su patrimonio pudiera continuar y la propiedad podría ser transmitida. Así que cuando murió Er, Onán estaba obligado a casarse con Tamar.

Pero Onán se negó a fecundar. Por lo tanto, debido a la dureza de su corazón al decir: "Yo no voy a permitir que ella crie a los hijos en nombre de mi hermano," y el Señor lo hirió también. Ahora Er está muerto. Onán se ha ido, y de Judá, dice, "Tengo un hijo más solamente. No quiero darle a mi hijo por última vez a esta mujer. Quiero decir, su récord no es muy bueno." Es comprensible que Judá sienta así por ser padre, él le dijo: "Escucha, Tamar, espere hasta que Sela se vuelva un poco más grande, y luego se lo daré a usted."

Pero pasaban los años, Sela se crio, y Judá no cumplió su promesa. Entonces Tamar tomó el asunto en sus propias manos. Se quitó la ropa de viuda, velada a sí misma como una ramera, y se sentó junto a la carretera donde Judá viajaba con frecuencia. Judá, darse cuenta de esta ramera a quien no había visto antes, se le acercó y trató de hacer un trato con ella. Él no tenía su billetera, por lo que le dijo, "Dame su anillo, a su varilla, y su pulsera, y que funcionarán por ahora. Usted me puede dar a las ovejas que me debes más tarde. "Ellos tuvieron relaciones sexuales, y la dejó con su anillo, su pulsera, y su varilla. No tenía ni idea, por supuesto, con quién estaba tratando, ya que fue velada por completo.

Unos meses más tarde, la noticia es en la ciudad y en la comunidad: Tamar, la viuda de Er y Onán, la nuera de Judá, ha desempeñado a la ramera. Ella está embarazada. Entonces Judá dijo, "que sea quemada."

Ella le respondió: "¿Sabe de quién es la varilla, el anillo y la pulsera?"

La mandíbula de Judá debía de haber caído como él dijo, "¡Oh no! ¿Quiere decir que usted fue? He hecho de malo en eso no le he dado a mi hijo." Se dio cuenta Judá, que era su culpa por no cuidar a su familia de una forma que era tradicional y habitualmente adecuado. En sosteniendo atrás su hijo, Judá había robado a Tamar la descendencia que a ella le correspondía.

Es una historia sórdida por decir lo menos. ¿No puedes ver el Señor que decía: "Vamos a poner a Tamar en la genealogía de estos judíos que están tan orgullosos de su superioridad del hombre y su sentido de responsabilidad de la familia"?

Los judíos no sólo se valoran la responsabilidad familiar, sino que también valora la pureza sexual. ¿Y adivinen quién es el número dos en la genealogía? Una prostituta llamada Rahab. En los días de Josué, cuando los espías llegaron a Jericó con el alcance, fue Rahab quien los escondió y los encubrió a ellos. Ella es honrada no sólo por aquí en la genealogía de Jesucristo, pero en la lista delPaseo de la Fe” que se encuentra en Hebreos 11. Rahab era una mujer tremenda, ya que, a pesar de su limitado conocimiento y comprensión, que lo arriesgó todo, creyendo que el Dios de Israel era el Verdadero y el Dios Viviente.

No sólo fueron los judíos que se trate acerca de la responsabilidad de la familia y la pureza moral, pero el tercer gran asunto fue la superioridad racial. Así determinó que eran de su línea familiar se mantengan libres de contaminación, que creían que si usted, como un judío, ni siquiera accidentalmente rozó un gentil, que tendría que ir a casa inmediatamente, a quitarse la ropa, la quema, toma un baño, vestirse de nuevo, y seguir su camino. ¿Y adivinen quién está en la genealogía? ¡Un gentil! ¡Una moabita, Rut!

En tercer lugar, Mateo llama la atención a Betsabé, que se refiere el versículo 6, cuando "la que fue mujer de Urías." Para los judíos, tan orgulloso de su historia y sobre todo de su gran rey David, este recuerdo de su aventura con Betsabé y a si mismo posterior asesinato de su marido, Urías, debe haber sido particularmente doloroso. Sin embargo, la inclusión de Betsabé en esta genealogía es una clara señal de que el Espíritu Santo, a través de la pluma de Mateo, desea estrechar los judíos de su pseudo-espiritual, complacencia para alertarlos de la venida del Mesías.

¿Qué dice esto para mí teológicamente? Se dice que la etapa ya está establecido por el Señor para hacer una obra nueva. "Mi reino es el reino de los cielos, no el reino de la nación de Israel." Es mucho más amplio que lo de Israel. Es una cosa totalmente nueva. El Señor declara: "He aquí que hago nuevas todas las cosas." Pero, personalmente, me recuerda que estas palabras no deben pasar de nuestros labios una vez más: "El Señor no me puede usar, porque he pecado mucho, he faltado en mi responsabilidades familiares, y me he fallado a mi familia. "

Los fariseos se pueden levantar sus narices y decir: "¿Cómo puede ser esto?" ¡Que! Sepan esto: Él hace nuevas todas las cosas, y Él se incluye a personas como Rahab, junto con gente como tú y yo. Él es el amigo de los pecadores. Su familia pudo haber tenido fracasos en el pasado, ya sea hace treinta años o tres minutos. Sus morales pueden ser cuestionables, es posible que sea una moabita, sintiendo que no ha tenido la educación teológica, o no han sido "cristianizado" culturalmente.

Entonces, ¿Qué? Únete a Tamar y Rahab. Únete a Rut, que se limitó a mirar a Naomi y le dijo: "Naomi, eres una hija de Israel, y donde quiera que vaya, me iré. Tu Dios será mi Dios. Tu pueblo será mi pueblo. Y donde tú mueras, yo moriré allí. Voy a empezar a viajar con usted."

Los nombres de continuar durante quince versos de trazado de la genealogía de Jesús a través de Abraham y David, y sobre hasta José.
Lee Mateo 1:2-15  y ve: Lucas 3:23-38

Lee: Mateo 1:16

Pon atención, estudiantes, que Mateo no dice, "Y Jacob engendró a José del cual nació Jesús," que era el texto que utilizó en los primeros quince versos. No, específicamente rompe el orden en el que nos dice muy claramente que Jacob engendró a José (no José, el padre de Jesús, pero a José, marido de María). José no era el padre de Jesús, pero su padre adoptivo.

Lee: Mateo 1:17

Estoy muy agradecido por la genealogía de Jesús. No podemos escoger a nuestros familiares, pero lo hizo Jesucristo. Él sabía exactamente lo que iba a ser en su linaje antes de la fundación del mundo. Y eligió a gente como los mencionados aquí que nos dé una gran esperanza, no importa quiénes somos, no importa dónde estamos. Espero que, si tardara el Señor, que nos vamos a saturar en el Evangelio, las Buenas Nuevas, que Jesús lleva a la gente como Mateo, el recaudador de impuestos, y María Magdalena prostituta, Tamar y Rahab, David y Betsabé. Y Él se deleita en el rescate y la reconstrucción de ellos. Y aún después de fracasar una vez más, como veremos más adelante, en Mateo, Él nunca abandona a ellos. Ni se le dejara a usted.

Una vez leí un artículo que hablaba sobre un grupo de psicólogos que estudiaban víctimas del Holocausto, incluyendo a aquellos que sobrevivieron a los campos de concentración como Auschwitz y Treblinka. Ellos encontraron que el 40 por ciento de los sobrevivientes que habían adaptado bien y se había ido de éxito en sus vidas en comparación con el 60 por ciento que seguían luchando para compartir un denominador común que marcó el mundo de la psicología al revés. Es decir, el 40 por ciento que se había adaptado bien no, cuando está dormido, soñar de sus experiencias pasadas. Hasta este estudio, la creencia tradicional de la psicología ha sido la de seguir este consejo: Si desea superar a sus heridas, es necesario detenerse en, revivir, y trabajar en el pasado. En su lugar, por lo que llamó "los estudios de Auschwitz", los psicólogos descubrieron que las personas que seguían trabajando a través de horrores del holocausto no lo estaban haciendo bien, mientras que los que estaban sanando eran los que habían sido capaces de decir: "Esa es un asunto cerrado en mi vida. Eso era antes. Esto es ahora. Me voy."

Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Romanos 8:1

La cruz se cumplió la obra. Si está reviviendo sus fallos de ayer, el lunes pasado o hace un mes, está perdiendo las Buenas Nuevas del evangelio. La genealogía de Jesús dice, “Estoy haciendo algo nuevo. Vaya con alegría, precioso santo. Ha estado incluido en Su Familia.

Lee a Lucas 1:5-25  y Lucas 1:57-79

Lee: Mateo 1:18

José, el padre adoptivo de Jesús, cuya genealogía ha sido dado a nosotros, estaba desposada con María. ¿Qué significa ser desposada? Una pareja desposada era considerado legalmente marido y mujer, aunque la relación no se consumó hasta el festival de matrimonio. Durante el período de adhesión, que se prolongó durante un año, si bien se sentía, "Oh, no puedo vivir con ella", o "Yo no lo soporto", que podía divorciarse de la otra durante ese tiempo. Este es el período en el que José y María están ahora mismo. Es durante este tiempo que María, tal vez con quince años de edad, como la mayoría de los eruditos, se quedó embarazada.

Lee: Mateo 1:19

Cuando María vino a José y le dijo: "Estoy embarazada", él podría haberla acusado de inmoralidad. Pero José tuvo misericordia. Es por eso que me gusta José. Él es un hombre moral, que es sinónimo de rectitud, pero también es misericordioso, que es una rara combinación. La mayoría de la gente es moral o misericordiosa. ¡Que Dios nos haga hombres como José! Denos su moralidad, sino también su misericordia.

Mateo 1:20 (a)
Y pensando él en esto, he aquí el ángel del Señor le apareció en un sueño
José era también lógico, sin embargo, místico. La Escritura dice, "pensaba en estas cosas." Era un pensador, pero cuando se fue a dormir, se convirtió en un soñador. La mayoría de los hombres son lógicos, sin embargo, algunos son demasiados místicos. Pero aquí está José con un hermoso equilibrio de ambos. ¡Yo personalmente creo que José debería tener más prensa durante la temporada de Navidad! Él es un gran ejemplo de ser moral, pero misericordioso, y lógico, sin embargo, místico.

Mateo 1:20 (b)
diciendo: José hijo de David, no temas recibir a María tu esposa, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.

            Otra vez y otra vez, nosotros hombres, como José, necesitamos oír este mensaje del Señor. “No temas”. Cuando las mujeres que amamos se hacen sabias por crecer en el Señor, algo está concebido en ellas por el Espíritu Santo. Quizás regresen de la hora de oración y están llenos con el gozo del Señor. Tal vez empiecen un estudio Bíblico nuevo, en donde están emocionadas acerca del Señor. Si nosotros no tenemos cuidado, “pensaremos en estas cosas” pero entonces decimos, “Dudo que esto esté bueno para mi mujer, porque ella está siendo demasiado espiritual”. Y empezamos a sentirnos incómodos cuando ellas nos dicen que una nueva pasión para Cristo está siendo concebida dentro de ellas porque, aunque ellas no nos dicen y tal vez todavía no están conscientes del cambio, pero el hecho está que para algunos hombres, Jesús puede ser el otro Hombre en las vidas de sus esposas.
"¿Quieres decir que estás levantando en la madrugada ahora para orar? ¿Cuándo iniciaste esta?" Lo que pedimos. "¿Qué pasa con mi avena? ¿Quieres ir a la iglesia otra vez? ¡Fuimos el mes pasado! "

De alguna manera las mujeres, que muchas veces son innatamente más sensibles espiritualmente que los hombres, el Espíritu Santo puede empezar a concebir algo de Jesús. Y nosotros hombres podemos empezar a temer. Pero el Señor nos decía a usted y a mí como esposos: "¡No temáis! ¡No se preocupe!" Hombre, lo más que su esposa, se enamora de ese otro Hombre, el Hijo del Hombre, Jesucristo, su capacidad se ampliará de forma exponencial para amar a ti, junto con amar a Jesús.

Una pareja había celebrado su aniversario de oro con una gran fiesta. Se intercambiaron regalos y felicitaciones fueron expresadas antes de llegar en su coche y regresar a casa. Al llegar a casa, la mujer se dirigió a la cocina. Como era su costumbre, se elabora un té y sacó una barra de pan, uno de los cuales se había preparado todos los días durante años. Se cortó el talón, se calienta, y puso mantequilla que a su marido antes de cortar otro trozo de sí misma. Entonces ella le servía la pieza de pan caliente.

Ahora bien, este hombre, que había estado casada durante cincuenta años, amaba a su esposa en gran medida, pero el estrés del día había cobrado su precio. Él explotó y dijo: "Cariño, Te amo, y tú lo sabes, pero francamente, esto es el colmo. Durante más años de los que puedo contar, que has hecho el pan para mí todos los días. Pero siempre me das el fin. Siempre pasar por ese pedazo de pan crujiente a mí. ¡Estoy harto! ¡No voy a soportarlo más! "

Ella lo miró, parpadeó las lágrimas, y dijo: "Pero cariño, esa es mi pieza favorita."
Ella le estaba dando lo mejor.

            
Y, hombres, si quieren que sus esposas a darle el mejor en cualquier área, dejar que sea expandido en el Señor. ¡No tengan miedo!

Mateo 1:21 (a)
Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS;
Jesús es el nombre de nuestro Salvador. Este es su nombre sólo en cuanto a su nombre humano pasa. Cristo no es su apellido. No, Jesús es su nombre completo, humano, que era un nombre muy común en aquel tiempo, probablemente el nombre más común en todo Israel. "Josué" era la forma hebrea, y "Jesús" la forma griega.

Leemos que Cristo no es su nombre humano, pero su nombre oficial. Christas” es la forma griega y significa "Ungido" y se traduce en hebreo a “Mesías”. En el Antiguo Testamento, tres grupos de personas eran ungidos con aceite: los profetas, sacerdotes y reyes. Jesús es el profeta que vino a declarar la Palabra (Deuteronomio 18:18). Él es nuestro Sumo Sacerdote fiel (Hebreos 2:17). Él es el Rey de reyes (Apocalipsis 17:14).

Mateo 1:21 (b)
porque Él salvará a su pueblo de sus pecados.

Recuerde, Josué fue el sucesor de Moisés, y Moisés representa la ley. Porque Moisés no podía guiar al pueblo de Dios en la Tierra Prometida, la responsabilidad se lo dio a Josué, o Jesús. Es el mismo nombre. Así, también, la Ley no puede llevar a la gente en la plenitud de las bendiciones de Dios. La ley fue siempre para prepararnos y señalarnos que somos pecadores en necesidad de un Salvador que nos puede salvar de nuestros pecados y nos lleve a la Tierra Prometida.

Lee: Mateo 1:22, 23

Emmanuel es el nombre de Jesús de manera descriptiva, pero nunca fue hablado con él directamente. Nunca va a leer en las Escrituras acerca de alguien diciendo: "Emmanuel, ven aquí por favor." Usted oirá decir: "Jesús", "Rabí", o "Maestro", pero nunca Emmanuel. Este nombre de Emmanuel es un título descriptivo del ministerio terrenal de Jesucristo-Dios con nosotros. Jeremías 33:16 nos dice que cuando lo vemos en el reino, su nombre será Jehová- Tsidkenu1. Al ver a Jesús, no necesariamente vamos a llamarle "Jesús" o "Cristo" o "Emmanuel", sino "Jehová-Tsidkenu" o "El Señor Nuestra Justicia." ¡Esto es genial! Cuando veo a Jesús, yo no voy a decir, "¡Jesús! ¡Aquí estoy! ¿No soy maravilloso?" ¡No! Yo voy a decir, "Jehová-Tsidkenu, Tú eres mi justicia. No soy yo. Yo he fallado miserablemente. Meto la pata constantemente. Tú eres mi justicia. Es Tu sangre que me permite darte un abrazo y Te siento a mi lado. Me caigo a Tus pies y Te adoro, porque Tú eres mi justicia." Jesús es su nombre humano, Cristo, su nombre oficial, Emmanuel Su nombre descriptivo, y Jehová-Tsidkenu su nombre profético.

Lee: Mateo 1:24, 25

José se casó con María, pero abstuvo de tener relaciones sexuales con ella hasta después de que Jesús nació. Para mí, esto refuta completamente la enseñanza católica de que María fue una virgen perpetua. La palabra aquí es que él no la conoció hasta que ella había dado a luz a Jesús. Sabemos que al menos dos de los escritores del Nuevo Testamento, Santiago y Judas, eran los descendientes de José y María. María no fue una virgen perpetua. Sin embargo, ella era una mujer muy especial.
Respecto a la vida de María, hay dos puntos de vista comunes: Ella es demasiado exaltada, como creo que la Iglesia Católica Romana la presenta, o no honrada de manera adecuada, como creo que ella aparece en la Iglesia protestante. Ella es una mujer bendita, de hecho, pero es Él que vino de ella, Jesús, que es verdaderamente el Bendito.

Veremos ahora la vida de Cristo como se pasó cronológicamente a través de los cuatro evangelios y seguiremos estudiando al evangelio según Mateo más profundamente.

Jehová-Tsidkenu (Dios de Justicia)1: Jer33:16; Isa45:24-25, Isa54:17; Dan9:24; Rom3:22; 1Co1:30; 2Co5:21; Fil3:9

Ve: Lucas 2:1-3

Conocido como Gais Octavios, él era un líder muy poderoso y exitoso. Después de todo, las puertas de Janes—abiertas solamente en tiempos de Guerra—habían estado cerradas por años por la Paz Romana—una paz esforzada porque el ejército romano habían golpeado a sus enemigos al punto de sumisión sangrienta. Por su posición nueva en el mundo conocido, Octavios decidió que lo necesitaba un título nuevo—algo más elevado que aun rey o dictador—un nombre que implicara divinidad, un nombre como César Augusto—Cesar “él de Augusto”.

Cesar Augusto, decretó que todo el mundo vuelven a su tierra natal para someterse a imposición, sin darse cuenta de que simplemente estaba cumpliendo la profecía de Miqueas 5: 2, que declaró que el Mesías nacería en Belén. ¿Dónde más podría el Hijo de David nacer sino en Belén, la ciudad de David? ¿Dónde más podría el Pan de Vida nacer sino en Belén, la Casa del Pan? Sí, César hizo el anuncio, pero Dios ordenó el plan.

Ve: Lucas 2:4-8

Estas ovejas fuera de Belén eran más probables las ovejas de los sacerdotes y utilizados para sacrificios en el ministerio del templo. Debido a los pastores que velaban sobre ellos no habrían sido capaces de entrar en el templo para recibir la limpieza, habrían sido considerados impuros. Pero, ¿quién es el primero en enterarse del nacimiento de Jesús? Los impuros, los parias, nosotros.

Ve: Lucas 2:9-10

El ángel trajo buenas nuevas de gran gozo no sólo para Israel, no sólo para los evangélicos, no sólo para los republicanos, sino para todas las personas colectivamente, para cada uno de ellos individualmente.

Ve: Lucas 2:11-12

Pañales, en este uso bíblico, eran tiras de tela similares a los utilizados en el proceso de embalsamamiento. En otras palabras, pañales eran esencialmente ropa de la tumba. Esto era apropiado, porque Jesús vino a morir. Aunque la muerte interrumpió el ministerio y las enseñanzas de Sócrates, Platón, Buda y todos los filósofos y pensadores a lo largo de la historia, que no interrumpió el ministerio de Jesucristo. Más bien, la muerte cumplió el ministerio de Jesús, porque sólo Jesús vino a morir.

Ve: Lucas 2:13-14

Lingüísticamente, el significado de esta primera canción de Navidad es, "Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad" hacia los hombres que están en la voluntad de Dios.
"Esta es la voluntad de Dios", dijo Jesús, "que creáis en Aquel a quien el Padre ha enviado" (ver Juan 6: 29). Si usted cree en Él a quien el Padre ha enviado, que de hecho será una persona que, independientemente de lo que está sucediendo a su alrededor externamente, experimentará una paz interior en su corazón. No deje que nadie se quita la paz de usted dando a entender que debería estar haciendo más o esforzarse más. En su lugar, por ejemplo diga: "Gracias, Señor, por la buena nueva, una gran alegría para mí ha nacido un Salvador. Abrazo a esto, y te doy gracias por la paz que experimento no por lo que yo he hecho, sino por lo que hizo en venir a la tierra a morir por mí”.
Nunca me canso de hablar de la sencillez del evangelio, porque he descubierto que es constantemente desafiada. Tal vez incluso inconscientemente, nos encontramos a nosotros mismos diciendo: "No puede ser tan simple. Seguramente se supone que debo hacer algo para ganar algo, para demostrar algo." Pero ese no es el caso.

"Consumado es", declaró Jesús en la cruz (Juan 19:30). Por lo tanto, lo único que nos queda por hacer es amarlo con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerza en respuesta a la bondad, la gracia y la misericordia que Él derrama sobre nosotros.

Ve: Lucas 2:15-17

Una vez que vea Emmanuel, Dios con nosotros, envuelto en pañales como Aquel que vino a morir por usted, usted no puede dejar de hacer lo que hicieron los pastores. No se puede dejar de correr la voz.

Ve: Lucas 2:18-24

Según Levítico 12, cuarenta días después del nacimiento, el primogénito debía ser dedicado totalmente y completamente a los propósitos y servicio del Señor.

Levítico 12:6 declara específicamente que un cordero debía ser llevado como un sacrificio de purificación, que el que era muy pobre. En ese caso, se sacrificaron dos palominos. María y José llevaron palominos no porque no amaban a Dios, sino porque eran pobres. Aunque según la enseñanza de la prosperidad, en base a su situación financiera, María y José deben haber tenido un camino inferior con Dios porque eran gente pobre. Sin embargo, la Escritura no sabe nada de ese tipo de teología.

Ve: Lucas 2:25-32

La tradición dice Simeón tenía ciento trece años. Ciertamente hay razón para creer que él tenía más de cien años de edad.

La palabra "justo" significa "confiable". La palabra "piadoso" significa "devocionales". ¡Qué combinación! ¿No sería maravilloso si se puede decir de nosotros que somos confiables con las personas y devocionales hacia Dios? Tal fue el caso de nuestro hermano Simeón.

Cuando usted mira a Simeón con cuidado, se ve un hombre de sensibilidad. Simeón creía el susurro del Espíritu Santo en su corazón que dijo que no moriría hasta ver a su Mesías.

No sólo era Simeón un hombre de sensibilidad, pero también era un hombre de flexibilidad. Cuando se le dijo que iba a ver al Mesías, las imágenes de la pompa y el esplendor que haber llenado su imaginación al pensar en Aquel que estaba seguro de sacudirse el yugo de la opresión romana cuando entró en la ciudad de Jerusalén a lomos de un poderoso semental blanco. Pero cuando Simeón siguió el tirón del Espíritu en el templo, ¿qué vio? Un pobre joven carpintero, una madre adolescente, y un pequeño bebé. Sin embargo, Simeón fue milagrosamente capaz de cambiar su imagen mental y percibir por la fe que el bebé era en verdad el Mesías.

Ve: Lucas 2:33-35

Un hombre de sensibilidad, un hombre de flexibilidad, Simeón era también un hombre de honestidad. "María", dijo, "su alma será traspasado." Y he aquí que era...

"¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?” Jesús le preguntaba, lo que implica que su relación con su Padre era más importante que su relación con ella (véase Lucas 2:49).

“¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?" Jesús le preguntaba, lo que implica que ella no era más importante para él que eran sus discípulos (ver Mateo 12:48).

"Mujer, he ahí tu hijo.” ella oía decir a su Hijo como Él sangró y murió en la Cruz de madera en bruto del Calvario (Juan 19:26).
Ve: Lucas 2:36-38

Después de haber perdido a su marido, Ana podría haber convertido en una mujer amarga. En cambio, ella se hizo lo mejor y era muy bendecida. En lugar de limitarse a ser vieja y cansada, mantuvo en ella un alto grado de vitalidad y espiritualidad que fue elegida singularmente de todas las mujeres a ser la profetisa que reconoció a Jesús como el Mesías. ¿Por qué? Creo que el texto nos da tres razones...

Ana oró al Señor. No quedó lamentándose de su marido perdido. Más bien, dijo, "Yo voy a usar mi estado soltera o sea viuda como una oportunidad para entregarme completamente a Dios y de todo corazón."

Ana buscó al Señor. Como Simeón, ella vivía en la anticipación de la venida del Mesías.

Ana hablaba del Señor. No solamente adoraba a Dios como Simeón, pero hablaba del Cristo a todos los que esperaban la redención. Así, también, si estoy verdaderamente adorando, no puedo dejar de testificar y hablar con la gente acerca del Señor.

 Lucas 2:39
Y cuando cumplieron todas las cosas según la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.

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